Compartir libro en Comparte Un rostro en la historia Comparte Un rostro en la historia Comparte Un rostro en la historia Comparte Un rostro en la historia

Un rostro en la historia

La tarea de la Iglesia en el mundo (1969-1970)

En los turbulentos años en torno a 1968, tras dejar la dirección de Gioventù Studentesca (GS), Luigi Giussani acompañó activamente al Centro Cultural Charles Péguy de Milán, fundado en 1964 por un grupo de estudiantes, graduados y ayudantes universitarios. Este encuentro marcó el inicio de lo que pronto adoptaría el nombre definitivo de «Comunión y Liberación».En ese centro cultural Giussani impartió, entre 1969 y 1970, las once conferencias recogidas en este libro. En ellas, su voz profética logra indicar, incluso en aquel momento histórico convulso, un camino de esperanza y verdad para el hombre contemporáneo.
En lugar de proponer una evasión espiritual o una solución ideológica a los problemas de su tiempo, Giussani señala a la Iglesia —entendida como centro vivo de la comunión cristiana— como la fuente de todo intento humano auténtico por responder a la necesidad de verdad, justicia, amor y libertad. Solo en la comunión cristiana podemos experimentar la liberación, es decir, el advenimiento de un mundo más humano. Capaz de leer entre líneas el espíritu de su tiempo, el sacerdote identifica en la agitación del 68 no solo una ola de protesta, sino también la insaciable sed de autenticidad y el impulso de renovación que animaban a aquella generación.
Un rostro en la historia es un documento vivo y sorprendente. La fuerza de la propuesta de Giussani no solo resiste el paso del tiempo, sino que resulta más necesaria que nunca para afrontar los desafíos actuales.

COLECCIÓN: 100xUNO
MATERIA: Vida y práctica cristianas
PÁG: 262      TAMAÑO: 15.5 x 22 cm      PUBLICACIÓN: Ago 2026      ISBN: 978-84-1339-290-5
PRÓXIMAMENTE EN LIBRERÍAS
18,00 IVA incluido
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Luigi Giussani

Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde fue profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandonó la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permaneció hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseñó Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
Educador infatigable, Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos, pues como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre 'acontecimiento cristiano'», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».
Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, en 2012, dio comienzo la fase diocesana de su causa de beatificación y canonización, concluida en 2026.
Encuentro ha publicado casi todas sus obras en español.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar