«Extraño tema ha escogido usted, Sr. Kolnai», dijo Edmund Husserl cuando tuvo por primera vez entre sus manos el texto de Aurel Kolnai acerca del asco, que junto a la soberbia y el odio constituyen los tres ensayos que el autor escribió sobre los sentimientos hostiles entre 1929 y 1935. A pesar de su disparidad, estas tres emociones denotan todas ellas defensa y rechazo del entorno. En estos tres estados, el ser humano saca a relucir su capacidad para romper los lazos positivos que lo unen al mundo. Kolnai nos permite, a través de ellos, comprender la fragilidad y la imperfección como problema ético, tema que le preocupaba desde su tesis doctoral. En esta edición se recogen, por primera vez de manera conjunta en español, estos ensayos que constituyen un prodigioso ejercicio de aproximación filosófica a los sentimientos hostiles.
Una investigación con carácter fenomenológico
Los tres ensayos que conforman el estudio fenomenológico de
Kolnai sobre los sentimientos hostiles no sólo son una extraordinaria
introducción práctica al ejercicio descriptivo de la fenomenología
sino también una apropiación lúcida de la misma, con miras a formular
una reflexión sistemática en torno al fundamento de la moral
y la compresión de la condición humana.
Publicado en Open Insight por Ignacio Quepons Ramírez
Aurel Kolnai nos acerca con este ensayo a aquellos sentimientos hostiles y emociones ocultas que el panorama filosófico, de cualquier signo, ha preferido dejar a un lado, para abordar el asunto que realmente le preocupó durante toda su vida: la fragilidad humana. Su trabajó influyó en autores tan relevantes como Jean-Paul Sartre, Hermann Shmitz, William Ian Miller o Salvador Dalí.
Publicado en Filosofía Hoy por Carlos Javier González Serrano
Autor
Aurel Kolnai
Aurel Thomas Kolnai (Budapest, 1900) estudió Filosofía, Economía e Historia en la Universidad de Viena. En 1926 termina su tesis doctoral, El valor ético y la realidad, y ese mismo año se convierte al catolicismo influido por los escritos de Chesterton y la fenomenología, que despertaba un especial interés en el autor. Durante la década de 1930, Kolnai impulsó su carrera periodística denunciando los abusos del fascismo, tema sobre el que versa La guerra contra el Oeste (1938), la obra que le valió la fama. Su origen judío le obligó a huir a América tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1955 vuelve a Europa. Se asienta en el Reino Unido, donde vivirá hasta su muerte en 1973. Kolnai fue un pensador extraordinariamente versátil, capaz de escribir en cinco idiomas diferentes, sobre distintas corrientes filosóficas y en ambientes intelectualmente muy distintos entre sí. Eso sin perder nunca la agudeza, el ingenio y la originalidad que le caracterizaban.