Un siglo después de que Sabino Arana inventase los términos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ya han alcanzado la oficialidad.
Pero la ingeniería palabrera sólo es una parte de la más amplia utilización de las lenguas como instrumentos de la llamada construcción nacional. La manipulación lingüística no es ni un fenómeno nacido en nuestros días ni exclusivamente español. Muy al contrario, la tragicómica utilización de la lengua como instrumento opresor y modelador de las naciones cuenta con ilustres antecedentes en todo lugar y época, sobre todo a partir de que el acceso de las masas a la toma de decisiones políticas convirtiera al Pueblo y la Nación en objetos de adoración.
Junto al sorprendente relato de la ingeniería lingüística practicada por toda Europa, en estas páginas se procede al desmenuzamiento del caso español, brillante e incesante aportación a la historia universal de la estupidez.
«Este libro es la crónica despiadada, inflamatoria y cáustica de hasta qué extremos de estolidez pueden llegar los delirios nacionalistas».
(Amando de Miguel).
Autor
Jesús Laínz
Tras largos años dedicado a labores jurídicas y empresariales, Jesús Laínz (Santander, 1965) empezó a darle a la pluma para producir una ya considerable lista de libros y artículos de prensa sobre asuntos históricos y políticos varios.
Su primer libro, Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos (Encuentro, 2004), fue calificado por su prologuista Stanley G. Payne como «el más completo compendio crítico o guía sobre la mayoría de estos problemas que haya aparecido nunca en un solo libro».
Tras aquel primero llegaron otros dedicados a denunciar la eterna tergiversación separatista o el totalitarismo de la llamada Memoria Histórica.
En su faceta de columnista lleva publicados en diversos medios cerca de un millar de artículos, tanto en prosa como en verso, los últimos cuatrocientos de los cuales durante la última década en Libertad Digital. Y ante el micrófono, frecuenta, entre otras instituciones, el Aula Cultural del ABC, los ateneos de Gijón y Santander o la Fundación Gustavo Bueno.
Más información en: www.jesuslainz.es
LIBROS RELACIONADOS
Un siglo largo después, Oriol Pujol, ante el congreso de su partido de marzo de 2012, agradeció a ...(ver ficha)
Hoy todo el mundo presume de progresista. Y los practicantes de esta nueva religión se creen la vanguardia de la transgresión y la incorrección política. Pero la verdadera transgresión se ...(ver ficha)
A los vascos y catalanes, y con ellos a todos los españoles, les han robado su historia. Y los autores de este robo no han sido profesores o catedráticos, sino políticos que han planificado y puesto en marcha la operación con fines de naturaleza política ---con ellos como ...(ver ficha)