En Diario de Marcos, el veterano escritor y periodista Abel Hernández, figura imprescindible de la crónica política durante la Transición, afila su pluma para dar color y vida a la historia de Jesús de Nazaret, que es «contada de cerca» por un aún joven e inexperto evangelista Marcos, a quien Jesús le encarga, nada más conocerle en Betsaida, que tome nota de todo lo que vea y oiga mientras esté a su lado.
A través de los ojos asombrados de Marcos --y de la maestría como cronista de Abel Hernández-- se van sucediendo, con pulcritud pero sin artificio, los acontecimientos, manifestaciones y hechos comprobados de la vida pública de Jesús de Nazaret, en el contexto, las costumbres y los paisajes de su tiempo. En esta «crónica» vibrante, los lugares y personas que rodearon al Nazareno cobran un protagonismo único, trasluciéndose la mirada de ternura infinita y complacencia con la que Jesús se acercaba a la naturaleza y a las personas que empezaban a seguirle, sobre todo los más desvalidos y necesitados.
El autor confiesa que un impulso interior fuerte e inesperado le empujó a escribir este libro: «A medida que iba descubriendo los rasgos singulares del protagonista y lo observaba de cerca, notaba, o eso creía, que iba, poco a poco, desvelándose en este Diario de Marcos el rostro de Jesucristo. A pesar de mi evidente indignidad y mis limitaciones para abordar tal empresa, una fuerza misteriosa me ha llevado de la mano hasta concluir el retrato».
«El Diario de Marcos es lo más importante que he escrito en mi vida»
Como confieso en el prólogo, un fuerte impulso interior me empujó a escribir este libro cuando menos lo esperaba. Es como si alguien me llevara de la mano. Luego he comprobado, a medida que avanzaba en el relato, que la figura histórica de Jesús de Nazaret es apasionante, la más fascinante y misteriosa de la historia humana, incluso para el que no sea creyente. En estos tiempos de increencia y olvido me parece que no está mal ponerlo de relieve.
Publicado en El Correo de España por Rafael Nieto
Un diario para un retrato magistral
Es algo así como el Evangelio de San Marcos pasado por la pluma mágica del escritor, quien hace de Marcos un discípulo de Cristo al que le habría encargado que le siguiera y contara para la posteridad sus tres años de vida pública a partir de su bautismo, en las aguas del Jordán, por Juan el Bautista. La realidad es que no se sabe que Marcos fuera discípulo de Jesús, sino más bien de San Pedro y San Pablo (acaso también de San Juan) y que fueron éstos quienes le contaron la vida y milagros del Nazareno. Es un asunto que nada incide en la bella creación literaria y en la fidelidad evangélica del relato.
Publicado en Hoja del lunes por Ramón Gómez Carrión
Vida de Jesús contada de cerca
Un libro interesante para que jóvenes y mayores se introduzcan en la historia más grande jamás contada.
Publicado en Revista Palabra abril 2020
Un periodista parlamentario metido a evangelista
El periodista Abel Hernández sorprende con una glosa, un eco, del Evangelio, en la boca de Marcos
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por Francisco Serrano Oceja
Autor
Abel Hernández
Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937), casado, con seis hijos y siete nietos, es un escritor y periodista de dilatada trayectoria, con una destacada presencia como cronista de la Transición. Cursó estudios de Filosofía y Letras y es Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y en Teología por Comillas. Ha ocupado puestos relevantes en diversos periódicos nacionales. Además, fue durante muchos años redactor-jefe de Radio Nacional de España, donde creó y fue el primer director de «24 Horas» y «Frontera». Por esta labor obtuvo el Premio Ondas, el Bravo y el Nacional de Información.
Es autor de varios ensayos de temática socio-religiosa, como Crónica de la Cruz y de la Rosa o El quinto poder, que abordan las relaciones entre la Iglesia católica y el PSOE, y de otros de naturaleza política, como Conversaciones sobre España, Fue posible la concordia (en colaboración con Adolfo Suárez), Suárez y el Rey (premio Espasa de Ensayo) y Secretos de la Transición, entre otros. Asimismo, ha escrito obras de narrativa literaria enmarcadas en la España rural, azotada por la despoblación y el envejecimiento, tratando con ello de preservar los despojos --costumbres, palabras, historias humanas-- de su cultura milenaria. Destacan Historias de la Alcarama, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón que obtendría al año siguiente con El caballo de cartón y Leyendas de la Alcarama, Premio Dionisio Ridruejo de las Letras. En Ediciones Encuentro ha publicado Diario de Marcos(2020).
LIBROS RELACIONADOS
Con la guía de la figura de san Tito, su ...(ver ficha)
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)