Diario de un cura rural
En esta novela clásica, Bernanos narra conmovedoramente la vida de un joven cura rural francés que llega a comprender a su parroquia provinciana al tiempo que aprende humildad espiritual. Su fe, sincera y profunda, su entusiasmo, quedan al descubierto a través de sus reflexiones sobre sus feligreses. Galardonada con el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa, publicada en veintisiete países con varios millones de ejemplares vendidos, Diario de un cura rural fue adaptada al cine por Robert Bresson y es considerada por la crítica como una obra maestra de la literatura del siglo XX.
«Este escritor merece el respeto y la gratitud de todos los hombres libres» —Albert Camus
«El magnífico don de Bernanos es hacer natural lo sobrenatural» —François Mauriac
«Es una novela sobre la Gracia, que se impone al estupor y el rechazo del protagonista y que convierte su miseria y su incapacidad en camino para una salvación que es de otro mundo. Y es una novela sobre la Iglesia, cuyo rostro resplandece a la luz de la Gracia» —José Luis Restán
La destreza literaria de su autor
Diario de un cura rural es, para mí, la obra más significativa de la Novela Cristiana. Creo que este libro de Georges Bernanos aglutina los principales rasgos del género y lo hace de forma equilibrada, desarrollada y magistral. Otras novelas recogen algunos de estos elementos, incluso algunas desarrollan algunos de ellos más extensamente, pero ninguna lo hace ‒siempre según mi entender‒ de forma tan equilibrada y armónica, lo que convierte a esta novela en referencia y paradigma de este género.
Publicado en Ediciones Trébedes
Autor
Georges Bernanos
Georges Bernanos nació en París el 20 de febrero de 1888. Educado en un ambiente católico y burgués, conservó siempre en su corazón la marca indeleble del mundo de la infancia, que constituyó una temática constante en su obra. Entre 1906 y 1913 cursó estudios de letras en la Sorbona y se sintió atraído por los escritores de la Action Française, movimiento del que se distanciará en 1932. En 1926 publicó su primera obra, Bajo el sol de Satán, cuyo éxito le animó a seguir escribiendo, hasta dedicarse a ello por entero. En 1934 se trasladó con su familia a Mallorca, donde escribirá su obra maestra, Diario de un cura rural (1936). Atraído en un principio por el levantamiento franquista, reaccionó contra los horrores de la guerra en Los grandes cementerios bajo la luna (1938). Posteriormente se instaló en Brasil, donde se dedicó a negocios agrícolas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde desarrolló una intensa actividad como articulista y conferenciante y terminó Diálogos de carmelitas. Murió en Neuilly en 1948. En Encuentro están publicados: Diálogos de carmelitas, La libertad, ¿para qué? y Diario de un cura rural.
LIBROS RELACIONADOS
Diario de un cura rural no es ---o, al menos, no sólo--- una novela sobre el sacerdocio, sino una obra sobre la fe y sobre la Iglesia. Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los demás. ...(ver ficha)