En este pequeño ensayo, Adrien Candiard, joven dominico francés residente en Egipto, ofrece a los lectores una delicada reflexión sobre en qué consiste la libertad cristiana. Parte para ello de uno de los libros más breves de la Biblia, la carta que Pablo le escribió a su amigo Filemón sobre Onésimo, el esclavo de este último que huyó, vino a visitar a Pablo a la cárcel y fue bautizado allí por él. En su carta, Pablo deja en manos de su amigo Filemón la decisión no solo de liberar a Onésimo de la esclavitud, sino de darle la bienvenida como un «hermano amado».
El autor conduce al lector al encuentro y al conocimiento de la libertad cristiana, un camino de alianza y amistad con Cristo, y no una ruta de cumplimiento de instrucciones imperativas en búsqueda de un agotador ascenso hacia una perfección ilusoria.
«Hay que pensar que la libertad cristiana es demasiado nueva y revolucionaria para ser asimilada o incluso simplemente entendida en pocos minutos. Y, sin embargo, es lo más urgente que hay que explicar a los cristianos de hoy. Esa es la razón por la que comencé a escribir este librito»
Paradojas y retos de la libertad humana
En este opúsculo, Candiard saca todas las conclusiones que ofrecen las palabras de San Pablo, y que se siguen aplicando a nuestros días. La libertad del cristiano. No sólo la ansiada libertad de esclavo —si bien muchos prefieren la servidumbre a coger con sus propias manos las riendas de su vida. Candiard habla de la libertad civil, política, vital del cristiano.
Publicado en El Debate por José María Sánchez Galera
El libro de Candiard es para quien quiera tomarse su cristianismo en serio, quien no quiere reducir su fe a una religión de preceptos, a un moralismo que crea desasosiego en el alma.
Publicado en Alfa y Omega por Antonio R. Rubio Plo
Adrien Candiard, experto en Islam, publica su primer libro en España
Está claro que el presidente, Al Sisi, quiere dar a los cristianos elementos positivos de apoyo concreto. Quiere presentarse
como el Gobierno de cristianos y musulmanes.
Publicado en Alfa y Omega por María Martínez López
De la carta de San Pablo a Filemón
En esa carta el apóstol podía haber ordenado a Filemón que recibiera al esclavo fugitivo o que le pusiera en libertad. Por el contrario, Pablo apela a la libertad de Filemón con estas palabras: “Aunque tengo plena libertad en Cristo para indicarte lo que conviene hacer, prefiero apelar a tu caridad”. Ahí radica precisamente la libertad cristiana. No en una obediencia pueril, en expresión del autor. Consiste en una apelación a la responsabilidad personal, y siempre de la mano de la caridad, la mayor de las virtudes cristianas
Publicado en COPE Opinión por Antonio R. Rubio Plo
Autor
Adrien Candiard
Adrien Candiard (París, 1982), una de las grandes voces espirituales de hoy, es fraile dominico y miembro del Instituto Dominico de Estudios Orientales de El Cairo. Completó sus estudios de Historia y Ciencias Políticas y en 2006 ingresó en la Orden Dominica. Se graduó en Teología y estableció en Egipto en 2012. Cursó árabe y Estudios Islámicos en la American University of Cairo.
Sus investigaciones se concentran en la teología clásica islámica y la relación entre razón y revelación en el islam. Ha publicado también Comprendre l'islam ou plutôt: pourquoi on n'y comorend rien (2016), Du fanatisme (2020), Pierre et Mohamed (2018), entre otros títulos de gran éxito en su país. En esta casa ha publicado La libertad cristiana por la ha recibido el Premio de la Libertad Interior otorgado por Le Jour du Seigneur en 2019.
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)