La partitura interior
«En el mes de octubre de 1969 llegué sin pena ni gloria a Courlaoux». El sacerdote parisino Jean ha sido destinado a la Francia rural. Como narrador y testigo, Jean cuenta la historia de dos personas excepcionales: Charlotte, «la loca del pueblo», una mujer de fe cuya relación con la muerte es cercana y ritual, y Jan, un músico holandés, quien huye del dolor de un amor perdido y quiere componer su gran obra. Unidos por una búsqueda espiritual, de transcendencia, ambos procurarán la salvación del otro a través de gestos de amor y belleza, acompañados por la imponencia de la naturaleza: la tierra como lugar de protección, la pureza del agua y el fuego, y el viento como vehículo de melodías y lamentos.
En su primera novela, el poeta francés Réginald Gaillard narra una historia dividida en sus personajes, a su vez fraccionados en su interior, y su búsqueda por volver a armonizar los fragmentos de sus vidas. El título original deja ver el juego de significados: partition es tanto partición como partitura.
Una novela cuyo protagonista es un cura
Una novela imprescindible para el hombre de hoy que se angustia por muchas de las cuestiones que afloran aquí (el dolor, la libertad, el amor, la relación con lo divino…). No en vano, el autor es un converso del protestantismo, muy capaz por su trayectoria de asumir las miserias de los hombres con la misericordia, trasunto del amor divino. Y que con este libro tal vez ha puesto en práctica la petición de su protagonista: “concédenos gastar nuestra fe y las fuerzas que tenemos a imagen tuya en servicio de tu creación”.
Publicado en Siempre Adelante por María Caballero
Cinco buenos títulos para la Feria del Libro 2019
Ambientado en Francia, un sacerdote llega a una pequeña comunidad rural desde la capital, en una actitud de desilusión por su “destierro” y el avanzado estado de descristianización del lugar. De la convivencia con los lugareños y la aceptación de sus peculiaridades surgirá una verdadera cultura del encuentro. Un relato precioso sobre el sentido de la vida y la búsqueda interior, escrito con una sensibilidad inigualable. Una de las narraciones más bellas de la temporada.
Publicado en El Debate de Hoy por Fernando Bonete
Letanía atribulada de un párroco
“Te suplico Señor que la voz impía de mi oración, llena de cólera, se despose con el silencio de los cementerios. Que sea sacrificada porque es una injuria a la alegría de tu reino. Que ella pueda llevarnos día y noche y mantenernos despiertos”. Para más señas: Réginald Gaillard, La partitura interior (Madrid 2019).
Publicado en La Voz de Córdoba por Adolfo Ariza
Autor
Réginald Gaillard
Réginald Gaillard (Béthune, 1972) es un poeta francés, cofundador, junto con Michaël Dumont de la revista L'Odyssée (1996-1997), y posteriormente de Contrepoint (1999-2000). En el año 2002 funda la casa editorial Corlevour y la revista Nunc, que codirige desde ese mismo año. Ha publicado hasta el momento tres colecciones de poemas aclamadas por la crítica: Polymères (1994) L'attente de la tour (2013) et L'Echelle invisible (2015). Su primera novela, La partitura interior, ha recibido en el año 2018 el Grand Prix Catholique de Litterature. Fue publicada en Ediciones Encuentro en 2019.