¿Qué espacio ocupa en la teoría política la reflexión sobre la estructura del «sujeto»? La batalla iluminista se ha producido en favor del saber y la liberación. Y las ciencias del hombre se han construido como derrota de un enemigo, de un falso saber, para «liberar» al hombre «natural».
El texto de Rousseau y el texto de Sade indican que el objeto de las ciencias del hombre no es ni el hombre «natural» ni la sociedad, sino el paso del uno a la otra. De esta forma desvelan el sentido de una división imposible de ser colmada que actúa en dicho paso y en toda práctica que pretenda remontase a sus orígenes. ¿Qué queda de esta división en la estructura del saber en torno a ella? El sujeto de tal saber es desenmascarado por Rousseau al situarle en el plano de lo imaginario, marcado por una contradicción que elude, superándolas originariamente, la naturaleza y la sociedad. Esta temática encuentra su contrapunto en el Sade político: otro polo, en cierto sentido dialéctico, del concepto iluminista de liberación que alberga la práctica de la Revolución. El resultado de la propuesta sadiana es el radical ataque al esquema moral y filantrópico funcionante en la democracia ilustrada. Sade ve en ella la imposibilidad del goce: pesimismo, por decirlo de algún modo, «epistemológico» sobre la naturaleza humana.
El discurso sobre la liberación es así considerado tan inevitable como inconsistente, utópico, sin lugar. Imaginario, en el sentido de que se estructura en torno a este vacío.
Gianfranco Dalmasso nació en 1943. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre la censura de una lectura burguesa de los textos marxianos y freudianos, a partir de la obra de Althusser, Derrida y Lacan. En anteriores trabajos ha analizado el problema de la solidaridad entre opresión y estructura del saber. El desarrollo de dicha investigación le ha conducido a ocuparse del problema de un sujeto del saber como teoría del sujeto político.
LIBROS RELACIONADOS
Para quien no quiera vender el deseo más profundo de su propia vida.
Para quien no tenga miedo de reconocer que hay en él un deseo no resuelto por un discurso basado en el interés, no resuelto por la ciencia.
Para quien desee un cambio y para quien quiera salvar aquello que le ha transmitido la ...(ver ficha)
De la exigencia actual de verdad, de los recursos para diferenciar verdad y falsedad y reflexiones afines, tratan los textos de este libro. Recrean una conversación con planteamientos diversos tanto de la tradición filosófica, como de las disciplinas afines, en los que destaca el empeño por desbrozar el camino ...(ver ficha)
Los lectores y estudiosos de estas lecciones cuentan con un recorrido que los llevará a entender el porqué y el cómo la humanidad ha llegado hasta aquí. Nacidas de un curso impartido por el autor en 1937 en la universidad argentina de Tucumán, el filósofo expone con desusada claridad toda la historia de la ...(ver ficha)
En ¡Abajo los prejuicios!, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismos. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo ...(ver ficha)
Con esta célebre disertación latina de 1770 Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, Immanuel Kant, además de inaugurar su labor en la cátedra de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, clausura el período precrítico de su filosofía y adelanta ya algunas de ...(ver ficha)
«¿Qué urgencia tiene para nosotros el tema del conocimiento? El conocimiento no es una actividad más del sujeto humano, sino la forma misma de su relación con la realidad». A partir de esta afirmación, Carmine Di Martino traza, con el rigor que el asunto requiere, pero con un lenguaje existencial y ...(ver ficha)
Desde antiguo un peligro acecha a la teoría del conocimiento. Si el problema fundamental de esta disciplina filosófica es el «conocimiento» del conocimiento, ¿cómo llevar a cabo esta tarea sin suponer o utilizar aquello cuya esencia se pretende esclarecer? ¿No cae el mismo conocimiento que llevamos a cabo en el ...(ver ficha)
La gnoseología, que Rosmini llamaba Ideología, está a la base de todas las cuestiones filosóficas, ya que si se quiere dar forma científica a la filosofía, el primer problema concierne la naturaleza del conocimiento, su valor y alcance. En este sentido, Rosmini presenta la filosofía del conocimiento como ...(ver ficha)
El texto que aquí se ofrece al lector fue publicado en 1970, en la reedición ampliada del Versuch über die Erkenntnis (Ensayo sobre el conocimiento) que preparó para la casa Felix Miner de Hamburgo, Franziska Mayer-Hillebrand. Este libro de Brentano fue primitivamente compuesto, a base de escritos inéditos ...(ver ficha)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.