¿Qué espacio ocupa en la teoría política la reflexión sobre la estructura del «sujeto»?
La batalla iluminista se ha producido en favor del saber y la liberación. Y las ciencias del hombre se han construido como derrota de un enemigo, de un falso saber, para «liberar» al hombre «natural».
El texto de Rousseau y el texto de Sade indican que el objeto de las ciencias del hombre no es ni el hombre «natural» ni la sociedad, sino el paso del uno a la otra. De esta forma desvelan el sentido de una división imposible de ser colmada que actúa en dicho paso y en toda práctica que pretenda remontase a sus orígenes. ¿Qué queda de esta división en la estructura del saber en torno a ella? El sujeto de tal saber es desenmascarado por Rousseau al situarle en el plano de lo imaginario, marcado por una contradicción que elude, superándolas originariamente, la naturaleza y la sociedad.
Esta temática encuentra su contrapunto en el Sade político: otro polo, en cierto sentido dialéctico, del concepto iluminista de liberación que alberga la práctica de la Revolución.
El resultado de la propuesta sadiana es el radical ataque al esquema moral y filantrópico funcionante en la democracia ilustrada. Sade ve en ella la imposibilidad del goce: pesimismo, por decirlo de algún modo, «epistemológico» sobre la naturaleza humana.
El discurso sobre la liberación es así considerado tan inevitable como inconsistente, utópico, sin lugar. Imaginario, en el sentido de que se estructura en torno a este vacío.
Autor
Gianfranco Dalmasso
Gianfranco Dalmasso nació en 1943. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre la censura de una lectura burguesa de los textos marxianos y freudianos, a partir de la obra de Althusser, Derrida y Lacan. En anteriores trabajos ha analizado el problema de la solidaridad entre opresión y estructura del saber. El desarrollo de dicha investigación le ha conducido a ocuparse del problema de un sujeto del saber como teoría del sujeto político.
LIBROS RELACIONADOS
Para quien no tenga miedo de reconocer que hay en él un deseo no resuelto por un discurso basado en el interés, no resuelto por la ciencia.
Para quien desee un cambio y para quien quiera salvar aquello que le ha transmitido la ...(ver ficha)
En estas Lecciones preliminares de filosofía, nacidas de un curso impartido por él en 1937 en la Universidad argentina de Tucumán, expone García Morente con extraordinaria coherencia y desusada claridad toda la historia de la filosofía del ser y del conocer, desde los ...(ver ficha)