El problema de la vida, dice Rémi Brague, es fundamentalmente metafísico.
Es probable que la mención a la «metafísica» provoque una sonrisa irónica o un encogimiento de hombros en la actual sociedad bienpensante. Es más, si visitamos una librería en la que alguna de sus estanterías lleve el rótulo «metafísica», probablemente se encuentren en ella, junto a algunos tratados de Aristóteles, Kant o Tomás de Aquino, varias guías sobre el poder de los cristales o de los chakras. Así pues, parecería que estamos ante un tema un tanto marginal, que debe quedar circunscrito al mundo académico especializado y que, si nos lo tomamos demasiado en serio, nos acabará sacando del mundo real y llevando a un etéreo mar de sueños. En una palabra, mejor considerarlo como algo irrelevante, ¿verdad?
Gran error, afirma Brague.
Lo que el autor nos ofrece aquí, con su combinación característica de erudición e ingenio, no es la narración de una decadencia ni el lamento nostálgico respecto del mundo del pensamiento de una época ya pasada, sino un resumen comprensivo de algunas de las principales tensiones de los fundamentos filosóficos de la modernidad, en su esfuerzo continuo por tomársela «más en serio de lo que se toma a sí misma», para exponer sus fundamentos ocultos y llevarla a sus conclusiones lógicas.
Mostrar que la vida vale la pena y que es un bien que ningún otro bien puede igualar, tal es la tarea de la metafísica. Y Brague nos ayuda a entenderla.
És per això que aquesta obra es presenta com una reivindicació de la metafísica però no de qualsevol metafísica, sinó de la metafísica com a infraestructura de la vida humana. Davant una modernitat pessimista cal justificar l’existència mateixa de l’home. En una preciosa i clàssica metàfora de la vida humana com un vaixell desenvolupada de manera magistral, Brague ens convida a considerar que l’home solament pot donar un sentit a la seva existència ancorant-la al cel.
Publicado en Horitzó por Marc Mercadé Serra
Ensayo sobre la "nueva metafísica"
El nuevo texto del profesor Rémi Brague vuelve a ser una llamada de atención sobre la problemática del sentido de la vida humana en nuestros días (...) incitándonos a volver nuestra mirada hacia un pasado que nos ayuda a dotar de sentido nuestro presente y futuro se radicalizan. Al iniciar sus páginas con una breve, aunque representativa, historia de la metafísica Brague deja entrever su postura: la decadencia y desorientación de la cultura occidental se debe a la desvirtuación de la metafísica.
Publicado en Archivo Teológico Granadino por José Carlos Sánchez–López
Autor
Rémi Brague
Rémi Brague (París, 1947) es profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París. Fue titular entre 2002 y 2012 de la «Cátedra Guardini» en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. En 2012 recibió el premio Ratzinger, considerado oficiosamente como el Nobel de Teología.
Especialista en la filosofía medieval judía y árabe, ha investigado asimismo sobre la filosofía griega (Platón y Aristóteles). Ediciones Encuentro ha publicado en español varios de sus libros, entre ellos su trilogía «mayor», La sabiduría del mundo (2008), La Ley de Dios (2011) y El reino del hombre (2017), fruto de 15 años de investigación. Además, el libro entrevista ¿A dónde va la historia? (2016), En medio de la Edad Media (2013), Manicomio de verdades (2021), Las anclas en el cielo (2022), Europa, la vía romana (2023) y Sobre el Islam (2024).