La noticia es terrible: sacerdotes y líderes católicos, venerados por su fe, alabados por su apostolado, practicaban en secreto una mística perversa. Las víctimas de sus abusos hablaron. Los periodistas investigaron sus abusos y encubrimientos. Los historiadores empezaron a investigar los embrollos eclesiásticos de los que se beneficiaron. La sociedad entera se escandalizó. Pero, ¿cómo interpretar espiritualmente el hecho de que semejantes crímenes fueran encubiertos con apariencia de sacralidad?
Utilizando todos los recursos de su aguda mente y estilo, el filósofo y teólogo más original de su generación, Fabrice Hadjadj, nos sumerge en las raíces del mal, donde, según el Evangelio, «los lobos se disfrazan de corderos», sin minimizar nada de lo grave que tiene, sin descuidar lo que esconde de gracia.
Una denuncia de la mentira, la impostura y la credulidad. Un alegato a favor de la fe. Un ensayo vigorizante, ejemplar por su lucidez y sobriedad. Si hay un buen uso para el abuso, es conseguir que nos cuestione personalmente.
El trigo y la cizaña
El trigo y la cizaña, el lobo y el cordero, como nos lo muestra Hadjadj en este libro, nos presentan, guste o no, la realidad de la Iglesia y recuerdan las palabras de San Agustín citadas por el autor: «Esto es lo primero que he aprendido en la Iglesia católica: a no poner mi esperanza en el hombre».
Publicado en Alfa y Omega, por Andrés Martínez Esteban
Hadjadj más auténtico que nunca
Tanto en el prólogo como en el primer capítulo nos encontramos al Fabrice Hadjadj más descarnado, más auténtico, más profético, diría yo.
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por José Francisco Serrano Oceja
Más allá de la superficie
No se limita el escritor a pensar la cuestión y a presentarla en buen estilo, sino que ahonda en ella hasta llegar al punto en que la letra toca la vida, o lo que es lo mismo, en que el Verbo se hace carne.
Publicado en Revista ECCLESIA por Juan Cerezo Soler
Reconocer al pecador en nosotros y la misericordia infinita de Cristo
Hadjadj se asoma desde la consciencia de ser, él mismo, un pecador y desde el convencimiento que ese abusador al que se desprecia, es también prójimo y destinatario de la salvación de Cristo. La única víctima completa, destaca Hadjadj es Cristo, y la clave del cristianismo es que “no sólo se interesa por las víctimas, sino también por los pecadores”.
Publicado en la revista OMNES por María José Atienza
"Un enfoque que trasciende la polémica y ahonda en el conocimiento de Dios y del ser humano"
No se trata de una narración morbosa, sino de un ejemplo que le sirve para mostrarnos los elementos de la dimensión religiosa y antropológica que han enfermado en muchos corazones cristianos. (...) El enfoque que comparte Hadjadj en este libro trasciende, en consecuencia, de los acontecimientos y polémicas específicos, y ahonda en qué es ser humano y quién es Dios
Publicado en El Debate por José María Sánchez Galera
Autor
Fabrice Hadjadj
Fabrice Hadjadj (Nanterre, 1971) es escritor y filósofo francés, director del Instituto Philanthropos (Friburgo, Suiza). Ha recibido por su obra el premio Montherlant de la Académie des Beaux-Arts y el premio Cardinal Lustiger de la Académie française. Fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos. Autor prolífico, han sido traducidos al español algunos de sus títulos como La fe de los demonios (2010), La suerte de haber nacido en nuestro tiempo (2016) y A mí toda la gloria (2020)