Muerte y supervivencia
En este ensayo se ponen bien a prueba las posibilidades y límites del método fenomenológico en el campo de la metafísica. Como es sabido, una de las fundamentales reglas de este método es la de no acptar como base legítima de una teoría otra que la que ofrece la experiencia, entendiendo esta última de manera a la vez muy estricta y muy amplia. Como base de una teoría de la muerte, la experiencia exigida no podrá ser, ciertamente, la de la muerte misma del que teoriza, sino la que éste tiene mientras vive "contando con su muerte" por mucho que esta experiencia se encuentre siempre un tanto reprimida natural o culturalmente. Y ella es la que suscita en la mente del hombre la insoslayable y ardua pregunta metafísica por su supervivencia.
Autor
Max Scheler
Max Scheler (1874-1928) es uno de los más grandes y destacados filósofos del siglo XX. Profesor en las universidades de Jena, Munich y Colonia, fue uno de los primeros simpatizantes de la fenomenología de Husserl, si bien siguió siempre una línea original y propia, desarrollada sobre todo en el campo de la ética -en el que propuso la teoría de los valores, una de las teorías éticas contemporáneas más influyentes-, la antropología y la filosofía de la religión. Sus relaciones con la iglesia católica pasaron por fases de una profunda conversión y de un alejamiento formal que derivó finalmente hacia el panteísmo.
Entre sus obras fundamentales se encuentran El formalismo en la ética y la ética material de los valores (1913-1936), Esencia y formas de la simpatía (1923), Las formas del saber y la sociedad (1925), El puesto del hombre en el cosmos (1928), y De lo eterno en el hombre (1921), cuya última edición en castellano ha sido publicada por Encuentro.
LIBROS RELACIONADOS
...(ver ficha)
Primera traducción completa al castellano de una obra cumbre de la filosofía de la religión del siglo XX. Max Scheler, un genio de «estilo deslumbrante y seductor» que «habla de cuestiones vitales inmediatas que a todo el mundo tocan ...(ver ficha)