Un día de mayo de 1999, siete mil personas abarrotaron la basílica de San Petronio en Bolonia y la plaza que está delante de ella para dar su último adiós a Enzo Piccinini, cirujano del hospital de Sant'Orsola que murió trágicamente a la edad de 48 años. Pero, ¿quién era este joven médico que había sido capaz de dejar una huella tan profunda en todas esas vidas?
Cirujano sui generis debido a los años en los que comenzó la profesión, Piccinini creyó firmemente en la necesidad de cuidar a los pacientes de forma integral, considerando como parte de su tarea la atención a su situación afectiva y el acompañamiento frente al dolor y el miedo a la muerte. Una convicción nacida en sus años de estudio y destinada a crecer con el paso del tiempo a partir de su amistad con Luigi Giussani y del compromiso con el movimiento de Comunión y Liberación, que le llevó a realizar, además de una reconocida actividad médica, una incansable labor de educación y testimonio para los más jóvenes.
Su obra se mantiene viva hoy a través de una escuela de médicos e investigadores inspirados en el «método Enzo» y de las personas que lo conocieron y que aún están marcadas por el encuentro con él. Una vida única que ha llevado a la Iglesia a proclamarlo «siervo de Dios» y a abrir su proceso de canonización. Todo lo he hecho para ser feliz narra una historia apasionante que muestra qué significa vivir, como dijo Enzo, «poniendo el corazón en lo que haces».
Historia de un cirujano insólito
Que sin los laicos no es posible la nueva evangelización es mucho más que un eslogan. Por su propia vocación de “estar en el mundo” (y en un mundo que en buena medida ya no conoce a Cristo) los laicos están llamados a mostrar la belleza de la fe en todos los ambientes, haciéndolos auténticamente humanos. A esa tarea se entregó toda su vida Enzo Piccinini, médico, esposo y padre de cuatro hijos, cuya historia cuenta el libro “Todo lo he hecho para ser feliz”
Publicado en COPE por José Luis Restán
Autor
Marco Bardazzi
Marco Bardazzi es periodista y ensayista, cofundador de la agencia de comunicación Bea - Be a Media Company. Nacido en Prato (Toscana) en 1967, tiene una trayectoria profesional de casi 30 años de experiencia en el ámbito de la comunicación tanto en Europa como en Estados Unidos.
De 2015 a 2020 Marco fue director de comunicación en ENI. Antes de unirse a ENI fue jefe de redacción y editor digital en La Stampa. Previamente, durante casi 10 años, fue corresponsal en Estados Unidos de la agencia de noticias italiana ANSA. También imparte clases en la actualidad sobre «Innovación periodística y nuevos modelos de negocio» en el Máster de Periodismo, ALMED-Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán. Ha ganado varios premios por algunos de sus reportajes periodísticos. De sus cuatro libros anteriores, Encuentro ha publicado De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI (2006).
LIBROS RELACIONADOS
Un año después de su llegada a la Cátedra de Pedro, la figura del nuevo papa Benedicto XVI sigue suscitando interés y curiosidad. Un ágil recorrido por la vida y la obra de Joseph Ratzinger antes y después de ser Papa....(ver ficha)
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)