No hay poema más enigmático, renombrado y oracular en la historia de la literatura que La tierra baldía de T. S. Eliot. Un siglo después, en su centenario, García de Leániz muestra la candente actualidad que el poema encierra en sus versos y el grado de cumplimiento de sus avisos y profecías. Sus principales temas —el desarraigo urbano, la cultura del olvido, la pérdida del sentido del ser, el daño ecológico y el problema de la redención del hombre y mujer actuales— apuntan de lleno a la encrucijada histórica en la que nos hallamos. Y nos sitúan en un estado de alerta sobre el destino crepuscular de Europa, la cultura occidental y el porvenir del humanismo clásico y cristiano.
El libro supone una aproximación fecunda a la famosa obra considerándola como poema-candil que alumbra posibles salidas del laberinto de la modernidad terminal y sus imágenes rotas. Y constituye para nosotros un yacimiento de sentido cien años después para comprender mejor nuestra humana condición, el pasado y el presente, la memoria y el olvido, la desesperación y la esperanza, Dios y su ausencia.
Lo que Eliot dijo empleando símbolos en ocasiones inciertos y un lirismo estremecedor, que hiere y horada nuestras fibras más profundas, lo han dicho –peor– filósofos y pensadores varios, como aquí consigna García de Leániz. (...) Todavía hoy habitamos en tierra reseca, pero por suerte contamos con obras como esta, que nos descifran el lenguaje de otras para vivificar nuestro paisaje.
Publicado en Aceprensa por Josemaría Cabarante
Una aproximación al poema de Eliot desde nuestros días
En la aproximación al poema destacan cinco grandes temas, uno por capítulo, que a juicio del autor son de mayor vigencia cien años después, y que más directamente reflejan esta crisis de la modernidad a la que asistimos: el problema del desarraigo en nuestra realidad urbana; el extravío entre nosotros de la memoria y la cultura del recuerdo; la pérdida del sentido del ser en la revolución moderna; el daño ecológico y la violencia contra la naturaleza, propios de la modernidad; y el desafío de la gracia , la redención y Dios en el hombre y mujer contemporáneos.
Publicado en Adelante España
En esta clave, Ignacio García de Leániz Caprile, profesor de Económicas de la Universidad de Alcalá, consultor y colaborador habitual de “El Mundo”, nos ofrece un interesante estudio de uno de los poemas “metafísicos” más importantes de nuestro tiempos: “La tierra baldía”, de T. S. Eliot, el gran avisador de todas las penurias en las que estamos instalados.
Sirva esta obra como cartografía para nuestro tiempo cultural
Publicado en Religión el Confidencial por Francisco Serrano Oceja
Profecías cumplidas de "La tierra baldía"
El autor reflexiona sobre tres grandes problemas que afrontamos, de los que ya alertaba T. S. Eliot hace un siglo: el desarraigo urbano y laboral, el daño ecológico y la consolidación de una ‘cultura del olvido’.
Publicado en El Mundo
100 años del gran poema cristiano del siglo XX
Si hay un poema emblemático, innovador, enigmático y profético del siglo XX hasta nuestros días, ese es La tierra baldía de T. S. Eliot, que ve la luz en 1922 en la revista londinense The Criterion provocando un shock inigualable entre sus lectores, crítica literaria y jóvenes poetas, que todavía resuena hoy.
Publicado en Alfa y Omega
Autor
Ignacio García de Leániz Caprile
Ignacio García de Leániz Caprile (Madrid, 1961) es consultor y profesor de Gestión de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares. Es además colaborador de El Mundo donde escribe sobre los temas actuales más relevantes desde una perspectiva humanista. Combina su docencia y quehacer profesional en el mundo de la empresa con el cultivo de la Filosofía y la Literatura, sobre las cuales ha escrito varios ensayos.
Lector de la obra de T. S. Eliot, este libro refleja tanto su conocimiento de La tierra baldía como su conocimiento del cariz del mundo moderno en el que nos desenvolvemos y del que surge como emblema el genial poema ya centenario
LIBROS RELACIONADOS
Y como prueba de ello y en homenaje a su persona se recogen aquí ...(ver ficha)