- No puedes añadir «Mirar a Cristo» al carrito porque el producto está agotado.
«Este libro reúne textos de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI en torno a un hilo conductor: su gran apuesta —a los creyentes y a los no creyentes— de vivir y organizar nuestra convivencia 'como si Dios existiera'. Nuestro autor está convencido de que nuestro mundo —y Europa en particular— sería mucho más razonable, justo y humano si partiéramos de esa hipótesis, en vez de partir de la presunción contraria: la de que sería mejor vivir 'como si Dios no existiera', por respeto a la autonomía de cada uno y al pluralismo.
El propósito de este libro no es otro que hacer pensar, tomando en serio lo que aporta el anuncio cristiano y su riquísima tradición intelectual. En concreto, se trata de hacer pensar sobre el fundamento y el futuro de la cultura europea.
Los destinatarios del libro no son por tanto solo los creyentes, sino cualquier persona que se haga preguntas sobre el sentido de la existencia y los fundamentos de la vida común en paz, libertad y justicia; o que tenga interés por la visión cristiana que inspira la cultura europea o sienta curiosidad por conocerla mejor; o simplemente que valore la finura y erudición de uno de los intelectuales más importantes del último siglo. Quienes sí se consideran cristianos, aprenderán en estas páginas de Joseph Ratzinger a afrontar los grandes interrogantes de nuestra época con rigor, honestidad y lucidez».
—Ricardo Calleja
Reviviendo la necesidad de creer
En un món que ha donat per descomptada l’absència de Déu del debat públic, Joseph Ratzinger/Benet XVI hauria plantejat la necessitat de tornar a viure com si Déu existís, amb un aire d’aposta pascaliana, tot mantenint la legítima separació dels poders polític i espiritual.
Publicado en Comprendre por Armado Pego Puigbó
Lo cierto es que Europa ha dado la espalda a Dios. La fe se ridiculiza sistemáticamente y se está relegando al estricto ámbito privado. Ratzinger, por el contrario, afirma que debemos «vivir como si Dios existiera». Esa es la única forma en la que Europa florecerá. No obstante, el Papa conoce que problemas como el multiculturalismo, las ideologías o la técnica van a mermar la religiosidad. En 1969 vislumbró cómo la crisis de la Iglesia apenas acababa de comenzar. Por ende, «no será nunca más la fuerza dominante en la sociedad en la medida en que lo era hasta hace poco tiempo» (pág. 322). Esto no debe llevar al desánimo ni a la consternación. La Iglesia será más pequeña, pero más real y auténtica. Los que permanezcan dentro se convertirán en ejemplo de superación y de fe.
Publicado en Razón española por José Andrés Calderón Rojas
La expresión “etsi Deus non daretur” no es tanto una afirmación atribuida a Hugo Grocio como un lugar común del pensamiento moderno que han ido suscribiendo filósofos y teólogos, como si la hipótesis de Dios fuera una rémora para el ejercicio de la razón. En este sentido, si por algo se caracterizaron las enseñanzas de Benedicto XVI, fue por sugerir que la fe era como un engranaje terapéutico que, además de inspirar la cultura, podía muy bien servir para ampliar y dilatar la racionalidad esquilmada –y herida– de los últimos siglos.
Publicado en Ace prensa por Josemaría Carabante
En el bagaje cristiano podemos encontrar respuestas a las preguntas de nuestro tiempo
Ricardo Calleja sintetiza y ordena en el libro la visión que el Papa tenía sobre distintas cuestiones de la vida social donde la función de la religión no debe ser únicamente la de generar motivación sino la de arrojar luz.
Publicado en Navarra información
La propuesta de Benedicto XVI ante la crisis identitaria de Europa
El propósito de este libro, explican, no es otro que hacer pensar, tomando en serio lo que aporta el anuncio cristiano y su riquísima tradición intelectual. En concreto, se trata de hacer pensar sobre el fundamento y el futuro de la cultura europea
Publicado en Religión en Libertad
Un libro para la convivencia y futuro de Europa
Benedicto habla a lo largo de estas páginas de matrimonio, heterosexualidad, ideología de género, Antiguo Testamento, Sócrates, Platón, cultura helenística, Modernidad, búsqueda de la verdad, ética, tecnocracia, desarrollo material, relación entre poder y derecho, cooperación entre Iglesia e instituciones públicas… Por tanto, este libro sirve como asiento de un debate cultural, en consonancia con el esfuerzo de Ratzinger por encontrar puntos comunes que aseguren una convivencia justa abierta a la belleza.
Publicado en El Debate por José Mª Sánchez Galera
Vivir como si Dios existiera, empezando por nosotros mismos
El título de este primer volumen, que resume el alma, el espíritu, el objetivo y la razón de ser de la colección completa, es Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa. Es imposible encontrar una expresión más sugerente y necesaria ante el momento en el que vivimos. Este excelente libro de Ricardo Calleja y la colección son un necesario punto de partida porque la fortaleza del diagnóstico que se encuentra en sus páginas es la fortaleza de la verdad, no la fuerza de un relato y esta fortaleza es la base de nuestra esperanza en el futuro.
Publicado en El Debate por Jaime Mayor Oreja
Autor
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)
Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania) en 1927, y fue ordenado sacerdote en 1951. Doctor en Teología desde 1953, fue catedrático, entre los años 1959 y 1977, en las Facultades de Teología de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En 1972 fundó, junto con Urs von Balthasar y Henri de Lubac entre otros, la revista sobre teología Communio. Posteriormente, en 1977, fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal. Desde 1981 fue Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, hasta que el 19 de abril de 2005 fue elegido papa y tomó el nombre de Benedicto XVI. Tras ocho años de pontificado, renunció al ministerio papal el 28 de febrero de 2013, pasando a ser papa emérito. Falleció el 31 de diciembre de 2022. Ediciones Encuentro ha publicado numerosas obras suyas.
LIBROS RELACIONADOS
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)...(ver ficha)