Este libro describe «desde dentro» el duelo entre la vida y la muerte en las villas miseria de gente humilde en las periferias de Buenos Aires. Imágenes violentas, tiernas, de lucha por la supervivencia y de privaciones se suceden en Epifanías. Pero también gestos de solidaridad que alivian las penas y las necesidades más desgarradoras de quienes son más vulnerables.
Acompañado con fotografías de Marcelo Pascual, el autor Alver Metalli sigue muy de cerca a los personajes que hacen vida en la villa, dedicándole tiempo a la observación, al detalle de la luz cuando cae la tarde, la seriedad o la alegría en los rostros, para hacer de estos relatos mínimos una colección de estampas entre lo testimonial y lo poético.
El padre Pepe no es un cura-antimafia. Sólo es un sacerdote, nada más. Misas, bautismos, procesiones y una pequeña comunidad cristiana formada por cartoneros, trabajadores precarios, desocupados y hombres y mujeres del pueblo, que con el tiempo ha ido creciendo, y mucho. Un testimonio de Cristo vivido con humildad y alegría, haciéndose prójimo de las personas más pobres y marginadas.
Publicado en Páginas Digital por Lucio Brunelli
Un periodista en el mundo de los pobres
La revelación, para Metalli, es la solidaridad que ha florecido dentro de la villa como respuesta a la violencia mortífera de la “peste”, como sus habitantes llaman el Covid 19.
Publicado en Religión Digital
Autor
Alver Metalli
Alver Metalli (Riccione, 1952). Periodista precoz, escritor tardío, su primer artículo lo escribió en 1970, a los dieciocho años, y su primera novela en el 2000 con Encuentro, cuando ya había cumplido 48. En los siguientes veinte años recuperó el tiempo perdido [Cfr. Blog Controluce https://www.alvermetalli.com/]. Metalli explica el paso a la literatura como «un momento de obediencia a un impulso interior, la presión de muchas imágenes que me impactaron en años de viajes, de atisbos de humanidad, de bellezas contempladas, de chispazos de verdad que me maravillaron, de dramas compartidos...».
Metalli cubrió América Latina entre los años 1978-2018 para revistas, diarios, periódicos y la Rai. El tiempo de la gran pandemia lo encontró en una villa miseria de la periferia de Buenos Aires a la que fue a vivir en 2014 después de varios años en México y Uruguay.
LIBROS RELACIONADOS
«Una conmovedora declaración de fe en el acto ...(ver ficha)