«Hablar bien de nuestra época resulta contracultural», escribe el autor al inicio de este ensayo. Estamos ante un libro que procura señalar precisamente los aspectos positivos de una sociedad que, sin duda, está empeñada en no verlos. Armando Zerolo propone así una visión de nuestro tiempo que, sin dejar de lado la crítica, abre un espacio a lo posible, a lo que está por venir. Su carácter templado, que no tibio, como escribe Higinio Marín en el prólogo, se expone a lo frío y lo caliente sin subterfugios, revelándose flexible y resistente a la vez.
Época de idiotas. Un ensayo sobre el límite de nuestro tiempo aborda con toda clase de referentes, desde literarios hasta cinematográficos, la manera en la que los «idiotas» —aquí aquellos chivos expiatorios que asumen sobre sí los males del mundo: los Quijotes, los Cándidos de Voltaire, los Pasolini o las Teresa de Lisieux— han nacido para redimirnos. Haciendo un repaso por grandes pensadores y artistas, Zerolo construye un ensayo culto y razonado sobre cómo permanecer en el límite nos permite conservar lo que tenemos y a la vez dejarnos permear por el futuro, puesto que si hay esperanza es porque «el límite es el lugar del encuentro».
Un ensayo que recuerda a Ortega y Gasset
El problema que se propone desbrozar el autor es el mismo problema que abordó Ortega hace un siglo cuando planteó su filosofía del raciovitalismo: el hombre es un ser histórico, un animal que vive aquí y ahora; un individuo que no tiene más remedio que hacer su vida, porque su vida le es dada sin hacer, en estado de potencialidad; por eso su vida se convierte inevitablemente en su quehacer.
Publicado en Revista Doxa Comunicación por Ignacio Blanco
Chivos expiatorios que asumen los males del mundo
Haciendo un repaso por grandes pensadores y artistas, Zerolo construye un ensayo culto y razonado sobre cómo permanecer en el límite nos permite conservar lo que tenemos y a la vez dejarnos permear por el futuro.
Publicado en Periodista Digital por David Felipe Arranz
Critica el autor la ola nostálgica que nos invade, donde se añora la vida de nuestros padres. Le parece que se olvida el «aburguesamiento ochentero» que la caracterizaba, para el que «una familia numerosa, una vocación religiosa, o una carrera de corresponsal de guerra eran igual de imprudentes». Su apuesta pasa por recuperar formas de vida compartida que nos ayuden a rescatar la concepción del otro como realidad y de nosotros como relación.
Publicado en Nuestro tiempo por José Mª Torralba
No se trata de un libro de autoayuda sino de un libro bien escrito, bien meditado y donde tranquilamente después de leerlo te puedes ir a comprar el pan.
Publicado en Culturamas por Sergio Vargas
Armando Zerolo no es un hombre caracterizado por emitir valoraciones negativas, pesimistas, apocalípticas sobre nuestro tiempo.
Publicado en El Debate por José María Sánchez Galera
Época de idiotas o cómo afrontar positivamente nuestro tiempo
No se puede decir que Armando Zerolo no haya querido provocar. Desde el título del libro, lo hace. Mas no es el título lo único provocativo, en el desarrollo del libro, el autor va provocando a los lectores con sutileza, unas veces, y con atrevimientos, otras. Un texto bellamente escrito.
Publicado en Diario 16 por Santiago Aparicio
¿Quiénes son los idiotas de esta época?
Estamos ante un libro que procura señalar precisamente los aspectos positivos de una sociedad que , sin duda, está empeñada en no verlos.
Publicado en El debate por Richi Franco
Autor
Armando Zerolo
Armando Zerolo Durán (Madrid, 1978) es profesor de Filosofía Política y del Derecho en la Universidad CEU-San Pablo, de Madrid. Ha estudiado en las Universidades de la Sorbona (Francia), Würzburg (Alemania) y Notre Dame (EE.UU.), y se ha especializado en la historia de las ideas políticas del siglo XX y en el liberalismo del siglo XX. Es autor de Génesis del Estado Minotauro. El pensamiento político de Bertrand de Jouvenel y La Monarquía Constitucional. Principios del Estado Liberal según Chateaubriand.