Filipinas, 1898: el último destacamento del Imperio español está bajo asedio en la iglesia en Baler. La guerra está afuera, y la amenaza de la enfermedad, el hambre, la deserción y la locura, dentro. En este libro constan los hechos acontecidos en la lejana población de Baler entre 1898 y 1899, tal y como fueron narrados por los propios protagonistas, la prensa y los distintos testimonios procedentes de la época, pero también a través de los relatos y recuerdos de varios descendientes tanto de nuestros héroes como de los katipuneros que participaron desde el bando contrario.
Jesús Valbuena, bisnieto del cabo García Quijano, uno de los 33 de Baler, cuenta esta trepidante historia épica, asombrosa hasta lo casi inverosímil, de resistencia, honor y delirio, cuyos ecos de El corazón de las tinieblas llevará al lector a ser testigo de las fortalezas y debilidades, el ingenio, la firmeza y la tenacidad, así como de las pasiones y compasiones de aquellos que pasaron a la Historia como los últimos de Filipinas.
«Jesús Valbuena ha escrito un libro extraordinario, perfectamente documentado, con una profundidad de análisis que demuestra su vasto conocimiento del tema y su gran admiración por los protagonistas de la historia que narra».
Inma Chacón
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
«Los españoles tenemos una relación extraña con nuestra Historia»
Yo me propuse tres objetivos. Primero, incluir la mirada de los filipinos sobre esta historia, que no se conocía, y quería contar por qué en Baler esta historia estuvo tapada durante un siglo (...) En segundo lugar, el libro refleja la historia oficial del libro de notas del teniente Martín Cerezo pero quise buscar testigos y voces alternativas a la de Cerezo para ofrecer una mirada más poliédrica de los hechos. El tercer objetivo ha sido dejar a un lado la opinión personal del autor.
Publicado en Madrid Diario por María Cano
La deuda pendiente de España con los Héroes de Baler
Jesús Valbuena narra los hechos acaecidos durante el asedio de Baler entre 1898 y 1899. Lo hace con el máximo rigor periodístico y recogiendo la narración de los propios protagonistas de la historia, la prensa, los testimonios de la época, pero también a través del relato de varios descendientes, tanto de los soldados españoles como de los balereños. Su bisabuelo, el cabo Jesús García Quijano, fue uno de ellos.
Publicado en El día Digital por Carmen Moral
Entrevista a Jesús Valbuena, autor
(a partir del min.8) Repasamos un capítulo muy importante de nuestra historia, la de los héroes de Baler. Hablamos con Jesús Valbuena, biznieto de uno de los 33 soldados supervivientes y autor de Más se perdió en Filipinas.
Publicado en RTVE Esto me suena por J. A. García
Deberían haber pasado a la historia como «Los primeros de Filipinas»
El autor de «Más se perdió en Filipinas» ha escrito una obra magnifica. Perfectamente documentada, completa y rigurosa con los hechos que allí acontecieron, producto de muchos años de investigación, que rescata la memoria de aquellos hombres que, asediados en una iglesia de poblado remoto de Filipinas, Baler, defendieron hasta las últimas consecuencias con honor aquellos metros cuadrados de lo que para ellos aún era territorio español.
Publicado en El Reto Histórico por Darío Madrid
Sevilla será testigo de la verdadera historia de los últimos de Filipinas
Lo ocurrido entre aquellas cuatro paredes durante casi un año lo recoge el periodista Jesús Valbuena, biznieto de Jesús García Quijano, uno de aquellos héroes de Baler, en el ensayo Más se perdió en Filipinas. El libro vio la luz en diciembre de 2021
Publicado en Andalucía buenas noticias por Ana Rodríguez
El periodista Jesús Valbuena construye un documentado relato del célebre sitio al destacamento español en la iglesia de una localidad remota del archipiélago filipino.
Publicado en El País- Babelia por Manuel Morales
Una seria investigación sobre el sitio de Baler
El Cabo Jesús García Quijano, fue el primer herido del sitio de la iglesia de Baler y aún así llegó a ser uno de los 33 supervivientes.
Ahora su bisnieto, Jesús Valbuena, recoge toda la historia del asedio en este libro.
Publicado en Revista española de defensa
Guitiriz ya no tiene monumento al sanitario de los héroes de Baler
Según explica Manuel Sánchez, (nieto de Bernardino Sánchez, médico en la gesta de Baler) en una entrevista mencionada en este libro, «algunos no interpretan bien lo que significa Baler. Creen que evoca una guerra colonial, genéricamente, y no la increíble e histórica gesta de un puñado de hombres en particular».
El libro de Valbuena es el producto de una dedicación de muchos años, viajes y conversaciones, para distinguir entre hechos y opiniones, para recordar y aprender. Casi un siglo después de la primera versión de la película que enterró la memoria de Bernardino
Publicado en El cine de lo que yo te diga
El periodista Jesús Valbuena presenta 'Más se perdió en Filipinas', en el que narra las vivencias del último destacamento del imperio español durante su asedio en Baler
Publicado en Diario Palentino por Rubén Abad
La obsesión del teniente Martín Cerezo
Un nuevo ensayo estudia los acontecimientos del Sitio de Baler, la mítica defensa los célebres últimos de Filipinas (...)
¿De verdad fue una heroicidad o más bien una desgracia y una defensa absurda? Conviene saber que cuando empezó todo, el 12 de agosto de 1898, España ya había firmado el armisticio con EEUU después de la derrota naval de Cavite y que el capitán general de Manila, a diferencia de lo que harían los sitiados de Baler, el mismo día siguiente, el 13 y sin conocer la firma del armisticio, hizo todo lo contrario a Cerezo. Rindió Manila tras pactarlo con EEUU a la "manera honrosa", es decir simulando un ataque de los soldados de EEUU, con tiros al aire, para representar la comedia de una defensa con honra antes de entregar las armas. Mientras, en Baler, se encerraron durante un año y en donde a diferencia de Manila, nada fue simulado.
Publicado en El confidencial por Julio Martín Alarcón
Autor
Jesús Valbuena García
Jesús Valbuena García, bisnieto del cabo Jesús García Quijano, primer herido y uno de los 33 militares supervivientes al asedio de Baler, es periodista y ejerce como director de Comunicación y RSC en una firma internacional. Desde su infancia ha estado vinculado al episodio histórico objeto del libro, visitando por primera vez Baler en 1994. Desde entonces ha promovido numerosos homenajes, conferencias y entrevistas en medios de comunicación para divulgar este hecho épico. Creador del blog www.baleria.com, escribió el guion del reportaje de TVE «Los Hijos de Baler», con la participación de Manu Leguineche (autor de Yo te diré. La verdadera historia de los últimos de Filipinas) y Tony Leblanc, quien debutó en 1945 en la célebre película Los últimos de Filipinas. También ha dirigido el documental Regreso a Baler, rodado en Filipinas y locutado por el cantautor Luis Eduardo Aute. Ha recibido la Cruz al Mérito Militar y ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de Baler por «preservar la Historia común y servir de puente hacia las mejores relaciones entre España y Filipinas»