Las motivaciones pastorales de este libro son el malestar que innegablemente serpentea en el seno de la cristiandad y las constantes tentaciones contra la esperanza. En él quiere ofrecer a los creyentes un diagnóstico y una terapia.
El diagnóstico se elabora señalando esquemáticamente los "ídolos" que, encumbrados sobre el pedestal de las modas culturales hodiernas, nos exigen un culto arbitrario.
La terapia consiste en la propuesta de recuperar la integridad espiritual e intelectual propia de creyente.
Para mantener y reavivar la esperanza, se ofrecen tres mediaciones teológicas consideradas como las más necesarias para recuperar la salud: el sentido del mal y nuestro compromiso de lucha; la victoria de Cristo, que es cierta y está ya en acto; la belleza del designio eterno de Dios, que se realiza en la vida eclesial.
Giacomo Biffi (Milán, 1928-Bolonia, 2015) fue un cardenal y arzobispo católico italiano. Fue arzobispo emérito de Bolonia y ordenado sacerdote en Milán el 23 de diciembre de 1950. Profesor de Teología, ha sido a su vez parroco en Legnano y en la parroquia de San Andrés de Milán. El papa Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Fidene y Auxiliar del Cardenal Arzobispo de Milán el 7 de diciembre de 1975. Ha recibido la Ordenación Episcopal el 11 de enero de 1976. Promocionado a Arzobispo de Bolonia, realizó el solemne ingreso en el año 1984. Fue elevado al rango de cardinal por Juan Pablo II en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, miembro de la Congregación por la Evangelización de los Pueblos, de la Congregación del Clero y de la Congregación por la Educación Católica. Aunque se retiró en el año 2003 por motivos de edad, Biffi conserva el título de Arzobispo Emérito de Bolonia. En el 2007 ha podido asistir a los ejercicios cuaresmales realizados por Benedicto XVI. En ENCUENTRO está publicado La bella, la bestia y el caballero(1992).
LIBROS RELACIONADOS
Desde su ordenación como pastor anglicano hasta su muerte como cardenal católico, la figura de Newman no deja de sorprender por la coherencia de su trayectoria. En estos Sermones parroquiales, un clásico de la espiritualidad cristiana que ha inspirado a todas las generaciones de cristianos desde su ...(ver ficha)
En estos treinta y dos sermones, John Henry Newman vuelve a poner de manifiesto su fuerza, frescura y audacia. Fuerza en la verdad de su mensaje, que es el mensaje de Dios; frescura en la palabra, con un lenguaje cercano y familiar que se aleja del empleado en sus estudios teológicos; y audacia para acercar al hombre ...(ver ficha)
En este tercer volumen de la serie de los Sermones parroquiales se incluyen veinticinco sermones predicados en la iglesia de Saint Mary's en Oxford. El genio humano y cristiano de Newman, que ya era una autoridad no exenta de polémica en Inglaterra, vuelve a brillar en ellos con toda lucidez. Con un ...(ver ficha)
Entre 1835 y 1838, periodo al que pertenecen los sermones que encontramos en este cuarto volumen de la serie de los Sermones Parroquiales, Newman se halla en plena evolución desde el anglicanismo hacia el catolicismo. Su batalla contra el racionalismo liberal de los protestantes, que considera corruptor de la fe y ...(ver ficha)
Los veinticuatro sermones de este quinto volumen de los Sermones parroquiales fueron predicados en su mayoría en los años 1838-1840. Este periodo coincide plenamente con las primeras experiencias que acabaron conduciendo a Newman a la Iglesia católica. En efecto, el estudio de las controversias de la Iglesia ...(ver ficha)
Los sermones de esta sexta entrega de los Sermones Parroquiales fueron predicados a lo largo de seis años, entre 1836 y el decisivo 1841. La impresión es que Newman seleccionó con mucho equilibrio los veinticinco sermones de este volumen. Por un lado, se advierte una media de cuatro sermones por año, con la ...(ver ficha)
En 1842, tras la aparición del sexto volumen, Newman había dado por terminada la publicación de la serie de sus Sermones parroquiales. En esos momentos se hallaba inmerso en el dramático proceso interior que culminaría con su conversión al catolicismo en 1845. Pero a petición de un amigo preparó para su ...(ver ficha)
Al igual que en el tomo anterior, los 18 textos reunidos en este último volumen de los Sermones parroquiales no formaron parte de la primera edición de 1842, previa a la conversión de Newman al catolicismo, sino que fueron incluidos en la reedición de 1968. Al ser reeditados el propio Newman pudo comprobar, ...(ver ficha)
La riqueza espiritual, el genio teológico y la libertad de espíritu de Joseph Ratzinger resplandecen plenamente en estas páginas, que aúnan la Palabra de Dios, las referencias a los Padres de la Iglesia y la actualidad de la vida del creyente. Al leerlas, casi podemos escuchar en la intimidad al papa Ratzinger, ...(ver ficha)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.